PROTOCOLO DE SERVICIO AL CLIENTE.
¿QUÉ ES PROTOCOLO?
Conjunto de
reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido
establecidas por costumbre.
Protocolo de servicio al cliente
Función:
Los de los consumidores.
un protocolo de atención es la forma de plasmar, para toda la organización, el modo de actuar deseado frente al cliente protocolos de atención al cliente proporcionan orientación organizacional sobre cómo manejar los problemas, buscando unificar los criterios, conceptos, creencias e ideas diversas que se puedan tener respecto a qué es una buena atención.
Función:
Los de los consumidores.
un protocolo de atención es la forma de plasmar, para toda la organización, el modo de actuar deseado frente al cliente protocolos de atención al cliente proporcionan orientación organizacional sobre cómo manejar los problemas, buscando unificar los criterios, conceptos, creencias e ideas diversas que se puedan tener respecto a qué es una buena atención.
Elementos De Un
Protocolo De Servicios Al Cliente
Que el cliente es primero
Que no existen imposibles y se cuidan
todos los detalles.
Que se cumplen las promesas sin
recurrir a engaños.
Que superando las expectativas se
hace la diferencia.
Que siempre debe haber mejora
continua y trabajo en equipo.
ELEMENTOS
DEL SERVICIO AL CLIENTE
Ø Contacto cara a cara
Ø Correspondencia
Ø Reclamos y cumplidos
Ø Instalaciones
BENEFICIOS DEL PROTOCOLO DE SERVICIO AL
CLIENTE
Fidelidad
y lealtad,
ante una marca que responde a sus clientes con bienes y servicios de calidad.
Venta
cruzada,
ya que la buena experiencia de un cliente supone abrir la puerta a la venta de
otros productos o servicios.
Referencias, el
boca-a-boca genera una publicidad excelente y gratuita para las empresas que
ofrecen un buen servicio y atención a sus clientes.
Mejora la motivación y ambiente de trabajo, ya que una
mala atención al cliente “quema” a los empleados, al exponer a estos a las
continuas quejas y broncas de clientes insatisfechos.
Mejora de la productividad, ya que el
tiempo empleado en gestionar quejas y devoluciones, por la mala atención, drena
recursos de la empresa que pudieran destinarse en otras áreas.
Incremento de la rentabilidad, ya que los
clientes serán más proclives a pagar mayores precios, si son atendidos correctamente
y no se les hace perder el tiempo en colas o en esperas al teléfono.
Se reducen
los gastos en marketing, ya que las empresas que ofrecen una
deficiente atención a sus clientes se ven necesitadas de realizar mayores
gastos en publicidad y relaciones públicas, para así reponer los clientes que
pierden constantemente y contrastar el boca-a-boca negativo.
Mejora de la imagen y reputación de la empresa.
Obtención de una ventaja competitiva respecto a
los competidores, ya que los clientes percibirán la enorme diferencia entre ser
bien atendidos y la deficiente atención que proporcionan otras empresas.
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